Sobre matar y resucitar

"Dios ha muerto" es una afirmación que busca poner fin a la presunción humana de la centralidad absoluta. Coopérnico quitó la Tierra de su lugar central en el Universo, Darwin a la especie humana de su lugar central en la creación, años después Freud desplazaría a la razón humana de su lugar central en la vida psíquica.
"Dios ha muerto" es una invitación de Nietzsche al perspectivismo.
(Tomado del video Nietzsche y la muerte de dios, La Fonda Literaria, Darin McNabb)


Si bien la Teoría del Conocimiento distingue al menos ocho formas de conocimiento, parece que yo me aferré a una y amputé el resto. Por mucho tiempo me hice creer que la razón humana era la única manera válida de obtener conocimiento y de tomar decisiones, o sino la única válida sí la más poderosa. Esta manera de pensar me llevó a mutilarme. Sin darme cuenta me negué al conocimiento que se obtiene a través de las emociones, la percepción sensorial, la imaginación, la fe, la intuición, la memoria y el lenguaje.

Coroné a la razón por sobre toda otra experiencia psíquica.

Mientras trataba de profundizar en el conocido aforismo de "Dios ha muerto", me encontré con una perla. Darin McNabb propone que dicha sentencia, lejos de ser una afirmación de índole teológico trataba de poner fin al papel que el hombre le daba a "dios". Vino a levantar las preguntas: "¿y si no? ¿y si eso que se afirma con tanta intensidad no es como crees?" Aunque me alegró comprender un poco mejor el aforismo principal de mi búsqueda, lo que saltó a mis ojos fueron los ejemplos que brindó, especialmente el de"Freud desplazaría a la razón humana de su lugar central en la vida psíquica.".

¿He matado a dios? He destronado a la razón.
¿He matado a uno de mis dioses?





La caravana pasa.

Comentarios